Nit del Foc, Cambrils

nit Del Foc Cambrils 2016
Cambrils, Nit del Foc

Nit del Foc de Cambrils

La Nit del Foc (Noche del Fuego) es un encuentro de diablos y bestias de fuego que se celebra en Cambrils desde hace más de 20 años y que, dentro de las fiestas de la Virgen del Camino, llena las calles del casco antiguo de olor a pólvora y sonido de petardos.

Nació en 1992 y comenzó ligada a un encuentro de gigantes, pero  se estableció como un acontecimiento anual con personalidad propia.

Un año más tarde se incorporó el personaje del “Carallot”, que ofrecía un discurso previo al inicio del “correfoc” en el que invitaba a la lascivia y a dejarse llevar por los placeres carnales. El “Carallot” fue proscrito por algunos grupos católicos y desapareció de la celebración.
Del mismo modo, aunque en ese caso por razones de seguridad, se eliminó la costumbre de los vecinos de tirar agua a los asistentes y la cuba que también lo hacía.

En el 2005 se incorpora a la fiesta el “correfocinfantil después que, desde el 2001, actuase cada año una “collainfantil para enseñar a los niños los secretos de la actuación de los elementos de fuego.

También se comenzó a dar importancia a los actos que daban inicio y final a la fiesta, que termina con un concierto en el parque del Pinaret.

El correfoc se inicia en la plaza de la Villa y termina en la plaza del Setge con una gran traca final. Está organizado por la Colla Gegantera Tota l’Endenga, quienes sacan a sus gigantes, y a su animal de fuego, la Farnaca.
Junto a ellos acuden cada año diablos y bestias invitados de los diversos grupos repartidos por la geografía catalana.


Más información:

www.totalendenga.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*