Altafulla

Altafulla, Tarragona

Altafulla. Comarca del Tarragonès

Distancia: Desde Reus 27 km. Cómo llegar

Altafulla tiene su origen como ciudad medieval amurallada, de la que quedan elementos como las diversas casas del siglo XVIII, los portales adovelados que fueron evolucionando desde el punto redondo al arco escarzano.

pueblo Altafulla Muralla

Del siglo XVII datan también la mayoría de las casas del barrio de Botigues de Mar. Frente a la playa, eran inicialmente pequeños almacenes de pescadores y comerciantes y con el tiempo se convirtieron en viviendas de veraneo que conservan el encanto del pasado.
También la ermita de Sant Antoni, construida en 1717, de planta cuadrada y tres naves sin ábsides. Su fachada muestra tres portales y dos ventanas, todos de corte rectangular, y un ojo de buey. Está coronada por un campanario de espadaña.

pueblo Altafulla Casco Antiguo

Dentro de la villa destacan algunas casas señoriales como Ca l’Ixart o Can Robert y las plazas de l’Esglesia y el Pou.

pueblo Altafulla Iglesia

La primera la conforman el castillo, la iglesia de Sant Martí y la rectoría. En la segunda destaca en una de sus esquinas el monumento a los castells (torres humanas). Hecho de arcilla cocida, representa a tamaño familiar un pilar de 8 personas con dos piñas en su base (llamadas folre la inferior y manilles la superior en el argot casteller). Conmemora la ejecución de esta construcción en la plaza en 1878, llevada a cabo por la Colla Vella Xiquets de Valls. Es obra del escultor local Martí Royo.

Paseo marítimo:

Altafulla;Altafulla playa paseo maritimo
Por último es inevitable referirse a la Villa Romana de Els Munts

Fiestas:

  • 11 de noviembre. Sant Martí
    Se celebran coloquios, se bailan sardanas, se construyen torres humanas, y tienen lugar conciertos, procesiones, pasacalles, almuerzos populares, coloquios…

Más información:

www.altafulla.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*