Ascó

Ascó
Foto: calafellvalo

Ascó. Comarca de la Ribera d’Ebre

Distancia: Desde Reus 58 km. Cómo llegar

La época árabe, la medieval, la Guerra Civil… todos estos episodios han dejado huella en Ascó.

De la época de dominio musulmán data Ca Estisora, una antigua mezquita y pequeño castillo sarraceno, con torretas de defensa y ataque. También el Carrer dels Sequerents, enclave de un antiguo cementerio de la época.

Cal Cavallers era la vivienda del linaje de los Salvador, cuando Bertomeu Blai Salvador fue nombrado caballero con derecho a escudo, el cual conserva en la fachada.

Ascó era una ciudad amurallada, estructura que se puede recordar en el Carrer de la Mola y en las diversas “perxes” (tramos de calle sostenidos con arcos) que se encuentran en el trazado urbano. El Balcó de l’Ebre ofrece una gran vista sobre el rio.

El castillo de Ascó se especula que puede proceder de un faro de la época preromana. Destruido durante la Guerra de los Segadores (mediados del siglo XVII) y desmantelado durante las Guerras de Sucesión y Carlina, se conserva una torre árabe de reconstrucción carlista del siglo XIX y una torre gótica.

La iglesia del municipio alberga una mezcla de estilos. De una sola nave clásica, ábside románico de transición al gótico de planta poligonal y campanario románico de espadaña que recuerda a los de las iglesias pirenáicas; tiene como elemento destacado las expresivas gárgolas de su fachada.

La Guerra Civil tiene en Ascó escenarios como el campamento del XV Cuerpo del Ejército, comandado por Manuel Tagüeña, un asentamiento republicano de 1938 cuya estructura en niveles alberga construcciones en piedra destinadas a la vivienda, depósitos de munición o refugios. El otro escenario que dejó es el Búnquer dels Regers. Más información

Fiestas

  • 17 de enero. Sant Antoni.
    Por Sant Antoni tienen carreras de caballos, burros y mulos; Els Tres Tombs (Las Tres Vueltas), se bendicen los animales, se enciende una hoguera durante todo el periodo festiv, se celebran comidas de hermandad y se baila la Jota de Ascó en el “Ball de les Coques”, donde los chicos bailan sosteniendo ua coca (bizcocho propio de muchos lugares de Cataluña).
  • 5 de febrero. Santa Àgueda.
    Patrona de las mujeres. Este día se celebra una misa en su honor. Una semana antes han sido escogidas la alcaldesa y las concejales para esta jornada.
  • Abril. Encuentro de “puntaires” (encajeros).
  • Mayo. Sant Miquel.
    Se acude en procesión a la ermita de Sant Miquel, donde tiene lugar una misa.
  • 15 de mayo. Sant Isidre.
    Concurso de plantas y flores.
  • Primer domingo de junio. Santa Paulina.
    Tiene lugar una misa de campaña en la ermita, seguida de una paella popular.
  • 20 de agosto. Fiesta Mayor.

Más información

www.asco.cat
www.turismeriberaebre.org
www.enciclopedia.cat
www.festacatalunya.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*