Benifallet

Benifallet

Benifallet. Comarca del Baix Ebre

Distancia: Desde Reus 67 km. Cómo llegar

Benifallet posee una ermita románica del siglo XII y una iglesia parroquial neoclásica, pero sin lugar a dudas lo que más nos atrae son las “Cuevas Aumedielles“.

Las cuevas de Benifallet, llamadas “Coves Meravelles“, consisten en 6 cuevas de las que sólo tienen acceso 3 y sólo se permite la visita a 2 de ellas.

Benifallet. Cuevas Meravelles
El lugar dispone de un pequeño aparcamiento y desde ahí se sube hasta la entrada de las mismas.

Pueblo Benifallet; plataforma las embarcaciones rio Ebre
Nuestro recorrido comienza con la llamada “Cueva del Dos” que tiene unos 200 m. de profundidad. Dispone de dos entradas naturales. Lamentablemente esta maravilla natural es también la más castigada por el paso del  hombre. Sirvió entre otras cosas como refugio durante la Guerra Civil española. Por desgracia, los que allí se hospedaron no respetaron las formaciones de la roca rompiendo literalmente todo lo que les molestaba: estalagmitas y estalactitas.
Afortunadamente también pudieron encontrarse en esta cueva un vaso campaniforme; una ánfora y 3 enterramientos del neolítico superior.

Benifallet, lavadero antiguo del pueblo
La siguiente cueva es la llamada de “Marigot“, descubierta en mayo del 1967 y que no puede ser visitada ya que sus 500 m. de recorrido son de difícil acceso.  Hoy día sólo se puede visitar con permisos especiales que otorga el ayuntamiento.

Por último la más impresionante de todas ellas “La Cueva Meravelles” que fue descubierta en el año 1968. En ella podremos disfrutar de todo tipo de formaciones: estalactitas, estalagmitas. Así como columnas, formaciones que recuerdan coliflores, banderas, macarrones y hasta velas. Aquí la naturaleza ha desplegado un arsenal de formas incluyendo las caprichosas e inexplicables formas de las “excéntricas”.
La cueva ha sido dividida por salas, así pues pasamos por la sala del lápiz, la sala de la música, la sala del anfiteatro.

Benifallet río Ebro

Visitas Guiadas

La visita guiada resulta muy amena. Además los guías hacen participar a los visitantes, intentando descubrir formas en las curiosas formaciones.

Sin lugar a dudas un lugar fascinante y que admiramos por las maravillosas construcciones que la naturaleza puede hacer con el paso del tiempo.
¡Un hermoso patrimonio que bien vale la pena disfrutar y cuidar!

Benifallet, embarcadero en el rio Ebro
Queremos agradecer al guía Ferrán Dolín su atención para con nosotros en nuestra primera visita a las cuevas en 2001.


Más información:

Web oficial del ayuntamiento de Benifallet
MiNube



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*