Castellvell del Camp

Castellvell del Camp
Foto: Tabalot

Castellvell del Camp. Comarca del Baix Camp

Distancia: Desde Reus 3 km. Cómo llegar

El municipio de Castellvell consta de una sola calle que se divide en dos en su punto medio. Formó parte de Reus hasta su independencia en el año 1854. La relación desde entonces entre los dos núcleos planea en la curiosa Fiesta de la Banya (fiesta del cuerno). Esta costumbre del 28 de diciembre consiste en pagar la voluntad por circular por las calles del pueblo. Con el dinero recaudado se paga el desayuno de la Festa de l’Oli (fiesta del aceite). Debe su nombre a que antes se anotaba el nombre de los contribuyentes usando un cuerno sobre papel., y antiguamente se consideraba un pretexto para hacer pagar a los vecinos de Reus por asistir a las celebraciones de Castellvell.

El visitante encontrará la iglesia neoclásica de Sant Vicenç, reseñada ya en documentos del año 1599. No obstante, en el propio edificio figura la fecha de 1702, lo que hace pensar en una renovación o nueva construcción.

También la ermita de Santa Anna, construida en 1424 y restaurada en 1852.. En el siglo XVI era un hospital para apestados.

Por último, en los alrededores del municipio se adivinan los restos de un poblado íbero.

Fiestas

  • 22 de enero. Sant Vicenç.
  • 26 de julio. Santa Anna y Sant Joaquim.
  • 28 de diciembre. Fiesta de La Banya.

Más información:

www.castellvell.altanet.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*