El Catllar

El Catllar
Foto: faustonadal

El Catllar. Comarca del Tarragonès

Distancia: Desde Reus 25 km. Cómo llegar

El nombre de El Catllar ya denota la existencia de un castillo para la defensa de la población. Situado sobre el emplazamiento de un antiguo poblado de la Edad de Hierro, data de la época musulma, creciendo a partir de las primigénias muralla y torre, sobre todo entre los siglos XIII y XIV. Consta de un foso, planta triangular, patio y dos torres en la fachada principal. Actualmete rehabilitado, alberga el Centre d’Interpretació dels Castells del Baix Gaià. Forma parte de la Ruta dels Castells de Frontera promovida por la Generalitat de Catalunya. Más información

La iglesia parroquial rinde culto a Sant Joan Baptista. Su construcción se inicia en 1776. Es obra del trabajo conjunto de Joan Antoni Rovira y Fraga, Josep Prat  Delorta y Josep Carafí.
Su estilo es clasicista con aires barrocos. Su planta es de cruz latina. Además de su fachada de lineas clásicas, destaca su campanario. Sobre el primer nivel de planta cuadrada se alzan otros dos octogonales de diámetro descendente coronados por una cubierta barroca.
La ermita de Sant Ramón está formada de una capilla de una nave, campanario de espadaña y sacristía adosada. Construida en 1603, fue fortificada durante la Guerra Carlina.
En el agregado de Els Cocons se encuentra la iglesia de Santa Maria, románica, con una nave rectangular y cubierta con vuelta de arco apuntado.

La obra civil tiene gran importancia en El Catllar. Son dignos de mención La Fábrica, L’Agulla (La Aguja) y el puente del ferrocarril.
La Fábrica consta de dos edificios. El primero de la segunda mitar del siglo XVIII y el segundo de 1860. Claro ejemplo de arquitectura industrial, destacan sus dos chimeneas de tronco piramidal y planta cuadrada. Esta edificación se dedicó a la producción de papel, textil y energía eléctrica. En sus alrededores se haya un molino medieval del siglo XIII.

El puente del ferrocarril es del último tercio del siglo XIX. De 8 arcos, actualmente esta en desuso.

L’Agulla es un curioso monolito de piedra de 12 metros de altura que podría datar del siglo XIV. Controlaba la presión de los conductos del agua de la población, haciendo las funciones de “torre de equilibrio”.

Por último, el Molí d’en Fortuny es una masía construida sobre un molino harinero del XIV. Actualmente es una casa rural.

Fiestas

  • Segunda quincena de agosto. Fiesta Mayor.

Más información:

www.elcatllar.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*