El Montmell

El Montmell
Foto: Maria Rosa Ferre

El Montmell. Comarca del Baix Penedès

Distancia: Desde Reus 44 km. Cómo llegar

El Montmell es digno de mención por la gran cantidad de construcciones fortificadas que alberga en su término municipal.
Comenzando por el castillo de El Montmell. Situado a 781 metros de altura y mirando al Camp de Tarragona, su construcción comenzó con el levantamiento de una torre rectangular de dos plantas y diez metros de altura, a la que se fueron añadiendo las paredes que conforman el castillo y la cuadra y baluarte anexos a este.
Por su parte, el castillo de Marmellar forma parte del conjunto de “Els Castellots”. No es posible precisar con exactitud la fecha de su construcción, situándola aproximadamente en el siglo XI. La iglesia anexa de Sant Miquel Arcàngel albergaba una preciosa pila bautismal que actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Jaume dels Domenys.
Las construcciones fortificadas continúan con el castillete de Mas Mateu, que consta de una torre de planta cuadrada dividida en dos partes por una pared intermedia. Sus paredes son de piedra, colmadas de ventanillas y saeteras. Y terminan con el castillete de Canferrer, del que se conservan escasas ruinas.

Más allá de las fortificaciones destacan las construcciones de índole religiosa. La ermita de Sant Marc, de estructura inicial casi cuadrada vió como su nave era alargada desde los 6,50 a los 16 metros. Por su parte, la iglesia de Marmellar debe ser del siglo XVIII y alberga una mezcla de estilos: una pila de agua bendita de piedra y estilo primitivo o el altar de la Mare de Dèu del Roser, de estilo renacentista (pintado en 1615). Su campanario se alza hasta los 22 metros de altura.

Por “iglesia vieja” de El Montmell se conoce a la ermita de Sant Miquel, previa al año 1200. Y la nueva, la tercera del municipio, es de estilo románico. La nave principal mide 17 metros de largo y la secundaria mide 10 metros. Su cubierta es de vuelta de cañón. Posee un ábside semicircular, dos ventanas y arquetas. Su campanario guarda en su interior dos grandes campanas de 1732.

Fiestas

  • En El Montmell se celebra el Aplec (romería) de Sant Marc el fin de semana de la citada onomástica.
  • Por su parte, las distintas urbanizaciones celebran su propia fiesta, siendo la mayoría en el mes de agosto, a excepción de Aquaviva (fin de semana de Sant Pere) y Can Ferrer (fin de semana más próximo al 11 de septiembre).

Más información:

www.elmontmell.cat



A solo 5 km encontramos el Castell d’Escornalbou y a 4 km está el pantano de Riudecanyes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*