El Pla de Santa Maria

El Pla de Santa Maria
Foto: Maria Rosa Ferre

El Pla de Santa Maria. Comarca del Alt Camp

Distancia: Desde Reus 35 km. Cómo llegar

El Pla de Santa Maria es un municipio de carácter agrícola y ganadero, donde los cereales, los almendros, la avicultura y el ganado porcino sostienen la economía; el paseante ocasional puede disfrutar de un buen manojo de lugares de interés.

Comenzando por la iglesia de San Ramón de Peñafuerte. Esta edificación románica eregida a principios del siglo XIII presenta una sola nave con ábside semicircular y una bella portalada con ocho columnas a cada banda.. A dos kilómetros de la población se encuentra los restos de la antigua ermita de San Ramón.
De la iglesia parroquial barroca de Santa Maria (1777) basada en una estructura de tres naves, destaca su cúpula y su campanario cuadrado.

Fuera del ámbito religioso, la muralla medieval conserva algunos elementos como el portal de la Calle Mayor. Sin salir de esta calle se pueden admirar fachadas esgrafiadas con bellos dibujos geométricos de los siglos XVII y XVIII como Cal Rubinat, Cal Llovereta , Cal Rosell o Cal Mitger.

El estilo noucentista tiene su representación en el edificio de la Cooperativa Agrícola, de 1917. Allí el visitante puede adquirir productos de la tierra como el aceite, vino, olivas o frutos secos.

La industria también tuvo su presencia en el Pla. Los restos de la fábrica textilMartí, Llopart i Trenchs” con la chimenea, la casa o la balsa. Destacan los elementos de carácter modernista.

Testigos de viejas costumbres y oficios son el antiguo lavadero, donde las mujeres acudían con la tabla y el jabón o el antiguo taller del carretero Miquel Rovirosa.
Por último, los amantes de la naturaleza no pueden perderse su charca, lugar de parada de numerosas especies de aves. El edificio del Mas Cal Branca recibe a los visitantes de este espacio.

Fiestas

  • Primer domingo de agosto. Fiesta de las Nieves.
  • 15 de agosto. Fiesta Mayor de verano.
  • 7 de enero. Sant Ramon de Penyafort.
  • También se celebra la Fira del Vent (Feria del Viento), dedicada a los deportes aéreos.

Más información:

www.pla.altanet.org
http://elpladesantamaria.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*