La Fatarella

La Fatarella
Foto: Manel Zaera

La Fatarella. Comarca de la Terra Alta

Distancia: Desde Reus 65 km. Cómo llegar

La Fatarella se cree que debe su nombre a una torre de vigilancia musulmana que estaba en el lugar que ahora ocupa la capilla de la Mare de Déu de la Misericordia. Antiguamente amurallada, entre sus calles alberga elementos arquitectónicos singulares como las denominadas “perxes”. Este es el nombre que reciben los tramos de calle envigados con arcos de piedra, resultado de como crecen las casas sobre las calles. Algunas de ellas son las de ca Felip, ca Belart, ca Pam o cal Bo.

Entre los edificios a destacar se encuentra la ya mencionada capilla de la Mare de Déu de la Misericòrdia, neoclásica y con una fachada principal muy ornamentada. Construida entre 1789-93 y derribada durante la Guerra Civil, se finalizó su reconstrucción por parte de todo el pueblo en 1951, año en el que imagen gótica de la divinidad también fue restaurada.

Por su parte, la iglesia de Sant Andreu fue finalizada en 1769. Su fachada principal barroca, de una nave y capillas laterales, envuelve un interior que se mueve entre los estilos renacentista y gótico tardío. El campanario de planta cuadrada es de estilo renacentista.

Junto a estos dos edificios religiosos principales, por los alrededores de La Fatarella están diseminadas pequeñas ermitas: Mare de Déu del Carme (1786), de planta rectagular, puerta de arco de medio punto y un campanario de espadaña de ladrillo cuya campana es la punta de una bomba; Sant Bertomeu, una ermita templaria del siglo XIII de una nave y nueve arcos apuntados con portalada de arco de medio punto y campanario de espadaña; Sant Francisco, de planta rectangular, tejado a dos vertientes y cúpula a cuatro, fachada con portalada de arco de medio punto y frontón y campanario de espadaña; y Sant Pau (1782), de planta rectangular, tejado a dos vertientes y puerta de arco de medio punto.

Más allá del terreno eclesiástico, el visitante puede refrescarse en las diversas fuentes del municipio (Sant Joan, Font de Bingaubó o Font de Sant Francisco) o admirar las típicas construcciones de piedra seca, propias de la zona.

La Batalla del Ebro, la más cruenta acaecida durante la Guerra Civil, llena de referencias La Fatarella. Aquí se encuentra uno de los centros de interpretación, el Centre d’Interpretació “Internacionals a l’Ebre”, junto al Memorial de Les Camposines y el Espacio Histórico Les Devees, escenarios de los acontecimientos. Más información

Fiestas

  • 3 de febrero. Sant Blai.
    Durante las fiestas patronales se celebran actos religiosos, como el rezo del Rosario por las calles o el Cant de l’Aurora, y tradicionales: subasta de leña, pasacalles, carrera de burros y bailes.
  • Primer sábado después de Pascua. Romería de Sant Francisco.
    Se acude en procesión hasta la ermita de Sant Francisco. Allí se celebra un oficio y se bailan sardanas en una jornada de convivencia.
  • Primer fin de semana de agosto. Mare de Déu de la Misericòrdia.
    El grueso de celebraciones se trasladaron de septiembre a esta fecha: música, canto de havaneras, carrera de burros, baile de jotas…
  • 8 de septiembre. Mare de Déu de Misericòrdia.
    Cant de l’Aurora, misa, cantada dels Goigs de la Mare de Déu, jotas…
  • Primer fin de semana de septiembre. Festa de l’Oli (Fiesta del Aceite).
    Se puede disfrutar de un desayuno popular de Clotxa (pan, butifarra, sardina, tomate y ajo) y una muestra de productos artesanales.

Más información:

www.lafatarella.cat
www.enciclopedia.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*