Miravet

Miravet

Miravet. Comarca de Ribera d’Ebre

Distancia: Desde Reus 54 km. Cómo llegar

Miravet es una de las poblaciones de la Costa Daurada con más historia.

El castillo de Miravet fue construido durante la época califal, cuando Abd-al-Rahman III mandó fortificar la frontera del Ebro entre Tortosa y Zaragoza a principios del siglo X.

pueblo Miravet Castillo

En 1153 el castillo cayó en manos de los cristianas después de una sangrienta batalla.
Así fue como los templarios construyeron un castillo cruzado, que pudiera contener futuros ataques para evitar la pérdida del nuevo reino y sobretodo controlar y defender el paso del Ebro desde Tortosa hacia el interior

Pero en el año 1308 pasó a manos de la Orden de los Hospitalarios.

Por su situación estratégica, Miravet y su castillo han sido objeto de numerosos asedios, en especial durante la Guerra dels Segadors, la de Sucesión y las guerras carlistas.

pueblo Miravet Castillo 2También durante la Guerra Civil Española fue una de las zonas más castigadas en el transcurso de la batalla del Ebro.

El castillo de Miravet está considerado el mejor ejemplo de arquitectura militar templaria de Cataluña.

En 1990 fue adquirido por la Generalitat de Cataluña y declarado Monumento de Interés Nacional y Bien de Interés Cultural. Actualmente está en proceso de restauración.
Cabe destacar “El setge de Miravet” que se lleva a cabo durante el mes de agosto. Se trata de una representación teatral sobre el final de la orden del templo en la corona de Aragón.

pueblo Miravet Casco Antiguo

También nos ofrece un bonito casco antiguo; atarazana, arco de la alfama y el mirador de la Sanagueta, así como la Esglèsia Vella ( iglesia vieja) que data de los siglos XVI Y XVII, suele ser lugar de exposiciones y conciertos.

pueblo Miravet Iglesia

Otro punto interesante del pueblo es sin duda alguna el “Pas de barca”, que nos permite pasar a la otra orilla del río Ebre sobre una barcaza que se mueve con la misma fuerza del río, la sola experiencia vale la pena por las fotografías que podréis tomar desde el centro del río Ebre …

Miravet tiene fama de tener una buena industria artesanal de alfarería, destaca el famoso botijo de Miravet.


Más información:

Punto de información y servicios turísticos “lo Racó del Temple”:
977 407 393
656 266 398

ebreguia.com/miravet/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*