Móra la Nova

Móra la Nova; Pueblo Mora la NovaMóra la Nova. Comarca de la Ribera d’Ebre

Distancia: Desde Reus 44 km. Cómo llegar

Móra la Nova tiene una destacada relación con el ferrocarril y es por ello que alguno de sus atractivos destacables tiene que ver con ella.
Comenzando por la estación, con una edad superior a los 100 años y donde se encuentran los talleres de RENFE y el control de circulación de la línea Reus-Zaragoza. La antigua torre destinada a este menester, construida en 1928, ha sido rehabilitada y museizada para mostrar la evolución de la señalización y la comunicación ferroviaria mediante el uso de fotos, planos y audiovisuales.

La lista de edificios civiles de referencia del municipio continúa con el antiguo Ateneo Obrero, actualmente Ateneo de la Cultura, que alberga la Escuela de Música, salas de conferencias y la Casa de la Cultura.

Móra la Nova; Pueblo Mora la Nova Fuente
Destaca también la colorida fachada de la Escola Municipal de Arts Plàstiques i Disseny, donde se imparten los estudios de Dibujo, Escultura e Historia del Arte.
En el año 2006 se inauguró el Pabellón Firal, con motivo del 175 aniversario de la  constitución de la Feria de Móra. Durante el año acoge eventos como la Fira Agricola i Ramadera, la Fira Intercomarcal de l’Oli, la Fira del Comerç de Nadal

Móra la Nova; Pueblo Mora la Nova Palau Firal
En el terreno monumental religioso cabe hacer mención a la iglesia de la Mare de Déu del Remei, levantada en 1955 tras ser derribada la antigua durante la guerra. Consta de tres naves separadas y arcadas sobr columnas. La nave central tiene un ábside semicircular. También a la ermita de Sant Pau, de finales del siglo XX.

Pueblo Mora la Nova Palau FiralFiestas

  • Finales de enero. Fira intercomarcal de l’Oli (aceite).
    Además de la venta de aceite se celebran concursos de aceite frutado verde y maduro, de alioli, conferencias y un desayuno popular.
  • Febrero. Sant Antoni.
    Aunque la onomástica se celebra en enero, Móra la Nova celebras sus Tres Tombs (Tres Vueltas) y la bendición d ellos animales en este mes.
  • Último domingo de abril. Diada de la ermita de Sant Pau.
    Se realizan concursos, se bailan sardanas y los asistente disfrutan de un plato de olla barrejada (mezclada), vianda típica de la región.
  • Primer fin de semana de agosto. Sant Domènec de Guzmán.
    Destacan las Nits Blanques (Noches Blancas), la noche del domingo. Los quintos y las quintas que llegan a la mayoría de edad se visten de gala para presentarse en sociedad.
  • Finales de septiembre. Fira de brocanters (anticuarios).
    Se exponen y venden muebles, libros, sellos, monedas… y todo tipo de objetos antiguos.
  • Finales de octubre. Fira Agrícola, Ramadera (ganadera) i Industrial.
    Se celebra desde 1831. Se expone material y maquinaria y se realizan diversos concursos.

Más información:

www.moralanova.cat
www.festacatalunya.cat
www.enciclopedia.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*