Querol

Querol
Foto: Angela Llop

Querol. Comarca del Alt Camp

Distancia: Desde Reus 49 km. Cómo llegar

Querol es un pequeño municipio que alberga diversos puntos de interés para el visitante: iglesias parroquiales, restos de castillos, árboles monumentales

De las primeras se puede reseñar la iglesia de Santa Maria, que es de origen medieval pero de la cual su arquitectura muestra los cambios sufridos a lo largo del tiempo. Está constituida por una nave y un campanario cuadrado con cubierta piramidal.Los agregados de Montagut, Valldeserves y Esblada comparten la existencia en ellos de una iglesia dedicada a Sant Jaume. La de Montagut es de estilo gótico, aunque en los siglos XVII y XVIII se reforma su interior al neoclásico. La de Valldeserves forma parte de una masía. Data de finales del siglo XI, de estilo románico y una sola nave. Por su parte, la de Esblada es de origen románico, con un pequeño campanario de base cuadrada.En la iglesia de la Mare de Deu de Valldosera, del 1685, se venera la imagen de una virgen encontrada.

Querol alberga los restos de diversos castillos, siendo el principal el Castillo de Querol. Perteneciente a la famila de los Cervelló, desde el siglo XIV centraba la jurisdicción señorial del municipio. Durante la Primera Guerra Carlina fue derribado. Actualemente conserva restos de sus torres circulares, ventanas y arcos ojivales y de medio punto.Desde el año 986 aparece documentado el castillo de Pinyana, del que se conservan algunos muros, una torre circular y restos de la capilla de Santa Maria. Por último, el castillo de Saburella, que perteneció al linaje de los Cervelló conserva dos torres circulares y un trozo de su muro de cierre.

Y como visita obligada curiosa, el pi de les quatre soques (pino de los cuatro troncos) y la encina de la Casa Nova de Bonany, dos árboles monumentales de relevancia.

Fiestas

  • 15 de mayo. Fiesta Mayor de verano.
  • 7 de diciembre. Fiesta Mayor de invierno.

Más información:

www.querol.altanet.org
Web de Querol


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*