Riba-roja d’Ebre

Riba-roja d'Ebre
Foto: eldelinux

Riba-roja d’Ebre. Comarca de la Ribera d’Ebre

Distancia: Desde Reus 70 km. Cómo llegar

Hablar de Riba-roja es, entre otras cosas, hacerlo de su pantano. Contando con una esclusa y una central hidroeléctrica construidas en 1966, destaca por ser un entorno de recreo en el que poder llevar a cabo la pesca deportiva, singular y abundante, la navegación a vela, el remo o el piragüismo. En sus orillas se pueden alquilar embarcaciones para tal menester.

Ya dentro del municipio, este creció en su día alrededor del castillo templario. Las huellas templarias y sarracenas todavía son visibles entres sus calles: los restos del castillo, la prisión, el molino… También son dignas de mención las diversas portaladas del siglo XVII,  casas singulares como Ca Janot y Ca Morício o “La Garita”, un torreón de vigilancia medieval.

La iglesia parroquial de Sant Bartomeu fue construida por los sanjuanistas en el siglo XVIII sobre otra ya existente. Su ábside es poligonal y destaca la cúpula sobre el crucero. El campanario de base cuadrada se finalizó en 1798.

Los alrededores cuentan con dos ermitas:
La ermita del despoblado de Berrús, dedicada a Santa Magdalena fue trasladada hasta su ubicación actual a causa de la construcción del embalse. Sus aledaños son un espacio de recreo, contando con un refugio, merenderos y una fuente.

Por su parte, la ermita de Santa Madrona data del año 1900, de estilo neoclásico y con un escudo de piedra en su portal que narra la leyenda de la Santa.

Fiestas

  • 17 de enero. Sant Antoni.
    Hogueras y banquetes.
  • 5 de febrero. Santa Àgueda.
    Fiesta de las mujeres, organizada por las propias vecinas. Se elige la alcaldesa y las concejales, se celebran una misa, una procesión y una merienda popular. Marzo. Romería a la ermita de Santa Madrona.
  • Abril. Romería a la ermita de Berrús.
  • 1 de mayo. Dia de la Clotxa.
    En el área de recreo del pantano se disfruta de este plato tradicional de pan vaciado por dentro y relleno de viandas.
  • Agosto. Fiesta del barrio de Santo Domingo, trobada de puntaires (encuentro de encajadores).
  • Agosto: Fiesta Mayor con actos religiosos, carreras, teatro, conciertos y correfoc (encuentro de diables y bestias de fuego).

Más información:

www.riba-roja.cat
www.enciclopedia.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*