Salomó

Salomó
Foto: calafellvalo

Salomó. Comarca del Tarragonès

Distancia: Desde Reus 39 km. Cómo llegar

El edificio más destacado de Salomó es la iglesia de Santa Maria, cuya construcción está formada por diversos sectores de distintas épocas. En ella se conjugan elementos románicos, como su puerta, con otros barrocos, como su campanario poligonal de dos pisos. A lo largo del tiempo se fueron añadiendo capillas como la del Sant Crist (incendiada durante la Guerra Civil) y la del Roser. La iglesia recibe una ampliación en 1866 y una remodelaciñon en 1942.

Cal Cardenal es el nombre del edificio señorial renacentista que pertenecía a la familia Nin, antiguo linaje de caballeros. De cuerpo rectangular con tejado a dos vertientes y con portal adovelado sobre el que se halla el escudo de la familia, su estructura la completa una torre de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas.

El ayuntamiento y las escuelas son obra del arquitecto modernista Cèsar Martinell, que proyectó el edificio en 1924. La posible falta de presupuesto influyó en que el proyecto inicial sufriese cambios y diese como resultado una obra más austera.

Fiestas

  • 3 de mayo. Invenció de la Santa Creu.
    Bendición de la coca (bizcocho) o el pan.
  • 16 de agosto. Sant Roc.
    Protector de las epidemias.
  • Último fin de semana de agosto. Fiestas de agosto.

Más información:

www.salomo.altanet.org
www.poblesdecatalunya.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*