Santa Bàrbara

Santa Bàrbara
Foto: Daniel Gil

Santa Bàrbara. Comarca del Montsià

Distancia: Desde Reus 83 km. Cómo llegar

El núcleo primigenio de Santa Bàrbara son las masías conocidas con el nombre de “masades”. De entre las existentes cabe otorgar un rango de especial relevancia a la de Martí, que alberba el Museu de la Vida a la Plana, el Molí de Vallès o la masada de Gironet.

El Museu de la Vida a la Plana resume la historia del municipio y se divide en dos espacios: el Espacio de Interpretación, que muestra la evolución del pueblo desde sus orígenes (oficios, cultivos, producción de aceite…) y la Col.leció de Historia Natural “Josep Antoni Valls”, que recopila más de 3200 objetos de todo el mundo.

Junto al anterior, el otro museo a visitar en Santa Bàrbara es la Casa-museu del pagès “Àngel Fibla”. En él se muestra toda una serie de herramientas de trabajo del campo, del mar y de la producción de aceite o vino. Se puede visitar durante las jornadas culturales o del aceite. El resto del año se debe concertar visita con el ayuntamiento o el propietario del inmueble.

La iglesia arcipestral de Santa Bàrbara se construyó a finales del siglo XIX. Destaca sobre otras por sus pinturas murales.

Fiestas

  • 17 de enero. Sant Antoni.
    Con bendición de animales, romería de carros y jotas tradicionales entre otros actos.
  • 9 de mayo. Sant Gregori.
    Romería de carros, mercado tradicional, representación de historias y leyendas, degustaciones…
  • Segunda semana de julio. Fiesta Mayor.
    Bailes, encierros, comidas populares, una ofrenda floral, batalla de confeti, pasacalles…
  • Diciembre. Santa Bàrbara.
    Durante el año se celebran otros eventos como la Fira de l’Oli Novell, dels Cítrics i del Comerç (Feria del Aceite Nuevo, de los Cítricos y del Comercio) en noviembre, jornadas culturales, deportivas, etc.

Más información:

www.santabarbara.cat
Guía turística en pdf
www.enciclopedia.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*