Tivenys

Tivenys
Foto: Eppic T.

Tivenys. Comarca del Baix Ebre

Distancia: Desde Reus 79 km. Cómo llegar

Junto a la iglesia de Sant Miquel, la ermita del Carme, la torre de Tivenys y el poblado ibérico, destaca el Assut de l’Ebre. Esta es una obra de ingeniería hidraúlica del siglo XV, construida por Antoni Alcanyiç, Domingo Xies i Bernat Gual. Con 375 metros de largo y 7 de ancho alberga en sus alrededores una playa y un embarcadero fluviales.

La iglesia de Sant Miquel fue construida en 1793 y su estilo es una transición entre el barroco y el neoclásico. Consta de tres naves y ocho altares laterales. Su retablo gótico y su campanario octogonal fueron destruidos durante la Guerra Civil. En el año 2008 se finalizó su última restauración. Por su parte, la ermita del Carme es una pequeña réplica de la iglesia parroquial. Actualmente se encuentra en ruinas, al igual que el Castell de Som.

La torre de Tivenys o Torre dels Moros era una mazmorra de la época árabe construida en piedra y hormigón y de estructura cuadrada.
Del pasado industrial de Tivenys dejan constancia La Farinera o antigua fábrica de harina de los hermanos González, que aprovechaba la corriente de agua del assut, y la fabrica de cemento, sin actividad desde 1976.

Por último, la antigua iglesia de Sant Isidre es conocida por Lo Cuartel, pues durante la guerra civil era la casa de la benemérita.

Fiestas

  • 17 de enero. Sant Antoni.
  • 29 de septiembre. Sant Miquel.
  • También se celebra una feria y las fiestas de Santa Àgueda y Sant Domingo.

Más información:

www.tivenys.altanet.org
www.baixebre.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*