Ulldecona

Ulldecona
Foto: Margavela

Ulldecona. Comarca del Montsià

Distancia: Desde Reus 100 km. Cómo llegar

Ulldecona acoge numerosos centro de interés, tanto en el interior de la población como en sus alrededores. Del casco antiguo destaca la iglesia de Sant Lluc, representante del estilo gótico catalán. También diversas casas señoriales, como la Casa de la Comanda o la casa de Mossèn Domingo Solà; constucciones barrocas de los siglos XVII y XVIII, edificios nuevocentistas y modernistas como la Casa de la Feligresa, obra de Cèsar Martinell; la iglesia del Roser o el convento de Sant Domènech.

Y en los alrededores destaca la ermita de la Pietat. Junto a ella, las pinturas rupestres de la Serra de Godall y su centro de interpretación. Los distintos abrigos de la montaña albergan hasta 400 figuras.
Otra visita curiosa es el Museu Natural de les Oliveres Mil.lenàries de l’Arión, donde se pueden admirar hasta 35 olivos monumentales y finalizar la visita con una degustación de aceite.

Pero la principal seña de identidad de Ulldecona es su castillo, situado antaño en el límite entre los territorios cristianos y musulmanes y desde donde se disfruta de una magnífica panorámica. Se conservan dos torres, una cilíndrica y la torre palacio de la Ordre de l’Hospital, además de parte del recinto amurallado.

Fiestas

  • 17 de enero. Sant Antoni Abart.
    Se celebra un desfile de animales.
  • 15 de mayo. Sant Isidre.
    Carreras de caballos y de mulos.
  • Finales de agosto o principios de septiembre. Mare de Dèu de La Pietat.
    Entre otros actos destacan la procesión de farolillos, las calles engalanadas con flores, el baile de mantones de Manila o las carrozas.
  • Mediados de octubre. Feria de Sant Lluc
    Se celebran degustaciones, actos taurinos o una feria de artesanos.
  • Cada cinco años, en aquellos terminados en 4 y 9, se celebran las Fiestas Quinquenales en las que la Mare de Dèu sale en procesión por el municipio.
  • Junto a estas celebraciones y a las propias de cada barrio, se debe hacer mención también a la celebración de jornadas gastronómicas, medievales, las jornadas musicales en la ermita y, especialmente, la representación de la Pasión de Cristo por Semana Santa.

Más información:

www.ulldecona.cat
www.turismeulldecona.com
www.enciclopedia.cat