Vespella de Gaià

Vespella de Gaià
Foto: Blaupau P

Vespella de Gaià. Comarca del Tarragonès

Distancia: Desde Reus 37 km. Cómo llegar

El núcleo antiguo del municipio, situado principalmente en torno al que era el castillo de Vespella, fue levantado entre los siglos XVI y XVII. Del castillo, cuyo posible origen se remonta al año 1000, solamente se conservan algunos tramos del muro perimetral y restos de la torre circular.

La iglesia románica de Sant Miquel se erige entre los siglos XIII y XV sobre la antigua capilla del castillo. Su estructura es de una nave con vuelta apuntada y campanario de triple espadaña y dos ojos. En su interior se encuentra el retablo de la Mare de Déu del Roser.

El Mas d’en Plana es una masía de gran tamaño del siglo XVIII. Adosados a ella se encuentra una capilla y una nave almacén que se destina a actividades culturales.
Y en las proximidades, el núcleo de Els Masos de Vespella, formado por casas del siglo XIX, algunas de las cuales destacan por el color vivo de la fachada por efecto de una iniciativa municipal.

Fiestas

  • 20 de enero. Sant Sebastià.
    Se celebra la misa y la bendición de la coca (bizcocho) que luego se come acompañada de vino. También se celebra un concurso de arroces.
  • Primer sabado de mayo.
    Ternerada popular con degustación de ternera de la comarca de la granja dels Mestres.
  • 6 de agosto. Sant Salvador.
  • 29 de septiembre. Sant Miquel.

Más información:

www.vespella.altanet.org
www.poblesdecatalunya.cat



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*