Vila-rodona

Vila-rodona, Alt Camp
Foto: Maria Rosa Ferré

Vila-rodona. Comarca del Alt Camp

Distancia: Desde Reus 34 km. Cómo llegar

Un castillo, una iglesia, una cooperativa, un museo y un curioso almacén de nieve y hielo. Todo esto se puede encontrar en Vila-rodona.

Las primeras noticias del castillo datan de 1210. Actualmente conserva algunos muros y dos torres. De ellas, la más antigua tiene planta cuadrada y esquinas redondeadas.

El arquitecto Cèsar Martinell firma el edificio de la Cooperativa Agrícola. Modernista, presenta muchos de los elementos propios de esta corriente arquitectónica, como el uso de materiales como el vidrio, la cerámica en su escudo y el hierro forjado. La Cooperativa Agrícola de Vila-Rodona es una de las más importantes de Tarragona y Cataluña.

La iglesia de Santa Maria fue construida en el periodo 1793-97. Como muchas de la zona, responde a los estilos barroco y neoclásico. Tiene una planta de cruz latina y un campanario de planta cuadrada coronado por dos torres octogonales.

El Museu de Vila-rodona se inauguró en 1974, y en 1999 pasó a su ubicación actual.Consta de más de 2000 piezas donadas por los habitantes del municipio y distribuidas en diferentes salas dedicadas a la arqueología, la geología, el vidrio, las herramientas del campo, la cocina o la indumentaria.

Algo curioso es el Pou de la Neu (pozo de la nieve), una cavidad excavada donde se introducía nieve y hielo durante el invierno que se conservaban allí hasta su venta bajo demanda cuando este finalizaba y las temperaturas subían.

En los agregados del municipio se pueden encontrar algunas capillas, restos de una villa romana y algunas torres.

Fiestas

  • 20 de enero. Sant Sebastià.
  • 10 de agosto. Sant Llorenç.
  • Destaca también la celebración de una feria agropecuaria, documentada desde 1446.

Más información:

www.vila-rodona.altanet.org
www.altcamp.info



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*