Vila-seca

Vila-seca, Pueblo vila-seca

Vila-seca, comarca del Tarragonés

Distancia: Desde Tarragona 8 km. Cómo llegar

Este pueblo situado en la comarca del Tarragonés, está compuesta por tres núcleos urbanos:

  • El mismo pueblo
  • La Pineda (sud-este)
  • La Plana (norte)

Vila-seca e encuentra rodeada por Tarragona, Reus, Riudoms, Cambrils y Salou. Éste último se separó de Vila-seca el 30 de octubre de 1989.

Su nombre histórico és Vila-seca de Solcina (Vila-seca dels Olzina). En él encontramos restos de la antigua muralla (Portal de Sant Antoni), su castillo, además de la iglesia de Sant Esteve donde junto a ella encontramos la Capilla Fonda o del Santísimo. Si visitamos este pueblo, podremos disfrutar también del Piló del Rescat y de la Ermita de la Pineda (situada al sud-este).

Fiestas

– 21 de enero Cos de Sant Antoni

Sant Antoni es la Fiesta Mayor de Invierno de Vila-seca.

vilaseca carreras de caballos sant antonio 2018

El día 17 de Enero se celebra Sant Antoni Abat, patrón de la ciudad juntamente con Sant Esteve. En estas fiesta Mayor cabe destacar las cursas de caballos (el Cós) que ya se celebraban a finales del siglo pasado. Estas carreras se realizan el domingo más próximo al 17 de enero en el circuito hípico del Parque de la Torre d’en Dolça.

La historia comienza algún año antes a raíz de la rivalidad entre los carreteros de dos comerciantes franceses del municipio. La importancia de la viña y la industria vitivinicultora de Vilaseca facilitó que en aquellos tiempos se asentarán en el municipio comerciantes extranjeros. Dos de estos comerciantes, franceses, llamados Barrau y Planchons, tenían unos preciosos caballos para transportar el vino.  Vino que se vendía a Tarragona y Salou y que frecuentemente coincidían con la ruta. De modo que la rivalidad entre los carreterosde estos dos comerciantes era bastante notoria. Fué entonces cuando  surgió el reto de hacer un “cós” (cursa) para probar cual de sus caballos era el mejor.

Esta carrera se decidió que fuera el día de Sant Antoni Abat ya que en ese día solo se trabajaba hasta el mediodía. La  primera cursa consistía en ir desde la carretera real hasta el paso a nivel del “Carrilet” de Salou y volver.

El día de Sant Antoni se celebra el famoso Tres Tombs donde se bendicen también a los animales domésticos y mascotas de los allí presentes.

Reportaje Vila-seca Cos de Sant Antoni 2018

Más información:

www.vila-seca.cat


– 3 de agosto. Sant Esteve

Feria de la Música en la calle (FIM)


Más información:

Ayuntamiento

La Pineda