Sant Antoni, Fiesta Mayor de Vila-seca

 

carreras de caballos cos de san antonio vilasecaFiesta de Sant Antoni

Sant Antoni es la Fiesta Mayor de Invierno de Vila-seca.

El día 17 de Enero se celebra Sant Antoni Abat, patrón de la ciudad juntamente con Sant Esteve. En estas fiesta Mayor cabe destacar las cursas de caballos (el Cós) que ya se celebraban a finales del siglo pasado. Estas carreras se realizan el domingo más próximo al 17 de enero en el circuito hípico del Parque de la Torre d’en Dolça.

carreras de caballos cos de san antonio vilaseca

La historia comienza algún año antes a raíz de la rivalidad entre los carreteros de dos comerciantes franceses del municipio. La importancia de la viña y la industria vitivinicultora de Vilaseca facilitó que en aquellos tiempos se asentarán en el municipio comerciantes extranjeros. Dos de estos comerciantes, franceses, llamados Barrau y Planchons, tenían unos preciosos caballos para transportar el vino.  Vino que se vendía a Tarragona y Salou y que frecuentemente coincidían con la ruta. De modo que la rivalidad entre los carreteros de estos dos comerciantes era bastante notoria. Fué entonces cuando  surgió el reto de hacer un “cós” (cursa) para probar cual de sus caballos era el mejor.

carreras de caballos cos de san antonio vilaseca
Esta carrera se decidió que fuera el día de Sant Antoni Abat ya que en ese día solo se trabajaba hasta el mediodía. La  primera cursa consistía en ir desde la carretera real hasta el paso a nivel del “Carrilet” de Salou y volver.

El día de Sant Antoni se celebra el famoso Tres Tombs donde se bendicen también a los animales domésticos y mascotas de los allí presentes.

carreras de caballos cos de san antonio vilaseca
Más información:

www.vila-seca.cat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*