Vinebre

Vinebre. Comarca de la Ribera d’Ebre

Distancia: Desde Reus 56 km. Cómo llegar

Vinebre es el pueblo natal de Sant Enric d’Ossó. Su casa natal, que es visitable y conserva todos los elementos de la época y el colegio de las Teresianas, orden eclesiástica de la que fue fundador, son visita obligada. El colegio se erigió en 1904 y es obra del arquitecto Bernardí Martorell, discípulo de Gaudí.

La iglesia parroquial está dedicada a la Degollació de Sant Joan Baptista y es del siglo XVII, con campanario de base cuadrada. Su fachada posee un portal de arco de medio punto, ojo de buey y reloj.
Por su parte, la ermita de Sant Miquel, reconstruida en 1680 sobre unas ruinas templarias del siglo XII, completa la lista de edificios de carácter religioso.

Otra construcción singular es Ca Don Joan, levantada en el siglo XVI. Merece atención su fachada barroca, sus forjados singulares y su patio interior renacentista con un pozo octogonal.
También lo es el antiguo casino, que actualmente es el edificio del Ayuntamiento.

Para acabar, Vinebre cuenta con los restos de un establecimiento íbero, que conserva las estructuras de lo que parece una fortificación para el control de la zona del rio. Allí se han encontrado cerámicas, pesas o la escultura de una cabeza femenina.

Fiestas

  • 27 de enero. Sant Enric d’Ossó i Cervelló.
  • Segundo sábado de mayo. Aparició de Sant Miquel.
    Se celebra una romería hasta la ermita de Sant Miquel, se obsequia a los asistentes con la “auferta” (un tipo de pan especial) y se come tortilla de alcachofa y conejo asado.
  • Última semana de agosto. Sant Joan Baptista, Santa Rosa y Sant Roc.
    Bailes en la plaza, comidas, carreras…
  • Segundo sábado de octubre. Fin de semana Ibero.
    Destaca la merienda íbera y la bajada de antorchas.

Más información:

www.vinebre.altanet.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*