Fortín de la Reina de Tarragona

Fortín de la Reina de Tarragona
Lugar de interés de Tarragona

Fortín de la Reina

El fortín de la Reina se encuentra junto a la playa del Miracle y a pocos metros del fortín de Sant Jordi.

Se construyó en el siglo XVIII, durante la guerra de Sucesión y ya en el XIX se utilizó en la defensa de la ciudad en la guerra del Francès de 1811 y los conflictos armados posteriores.

Más allá de su cometido original, la historia de este lugar se escribe en relación a los usos posteriores que se le quiso dar a la construcción.

Durante el siglo XX se fueron sucediendo las distintas alternativas: construir un casino, un hotel… En 1953 el ayuntamiento otorga a la zona el carácter de Zona Verde y autoriza la construcción de un hotel.
El proyecto finalmente no se lleva a cabo y la edificación finalmente realizada se inició en 1989. El restaurante Fortí de la Reina ocuparía el interior del monumento.

La azarosa historia se acaba con el derribo del restaurante tras una denuncia iniciada en el mismo año 89 por haberse construido sin la licencia correspondiente y después de un largo litigio que fue seguido por todos los tarraconenses, algunos de los cuales constituyeron la plataforma “Salvemos el Fortín” que se oponía a su demolición.

En el año 2008 esta se llevó a cabo y actualmente solo se conserva el monumento como tal.


Mapa de ubicación del Fortín de la Reina:

Como llegar desde la estación de autobuses de Tarragona:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*