Foro Colonial

foro colonial de tarragona
Foro Colonial de Tarragona

Foro colonial de Tarragona

El Foro Colonial de Tarragona está situado en la calle  de Lleida, s/n.
Muy cerca del mercado central de la ciudad.

Se trata de una gran plaza sobre la cual se alzaban edificios religiosos, civiles y la basílica (en la actualidad el único edificio que se conserva íntegramente).

foro colonial de Tarragona
El Foro  Colonial fue el centro neurálgico de Tárraco. Hacia él conducían las calles principales y en él se concentraba toda la actividad pública de la ciudad, por lo que se convirtió en un punto de encuentro y de reunión de las élites locales.
Además, en él se desarrollaba toda la actividad administrativa. Fue, en definitiva, el corazón de la vida social y política de la colonia.

Se ha documentado una primera plaza construida en época republicana y presidida por el templo dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Posiblemente, este espacio estaba rodeado por porticados. En época augustea, con la construcción del teatro, la plaza sufrió una primera transformación abriéndose al muro de cierre de la gradería o cavea. Finalmente, en época tiberiana se construyó una nueva plaza pública anexa (forum adiectum), sobreelevada respecto a la primera plaza.
foro colonial de TarragonaEste nuevo foro estaba presidido por una basílica de tres naves, una de las cuales se abría a una nueva plaza porticada por tres de sus lados. El porticado del lado sur se sustentaba sobre un criptopórtico documentado en recientes excavaciones realizadas en la calle Gasòmetre.

El Foro local estaba situado en la parte baja de la ciudad romana, dentro del área residencial, a medio camino entre el espacio administrativo provincial y el puerto. Actualmente se halla delimitado por las calles Cardenal Cervantes, Lleida y Gasòmetre.


Más información:

Museo de Historia de Tarragona
977 242 220
www.tarragona.cat


Como llegar desde la estación de tren de Tarragona, Plaza de la Pedrera, al Foro Colonial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*