Foro Provincial

foro provincial de Tarragona
Foro Provincial de Tarragona

Foro Provincial de Tarragona

El Foro Provincial de tarragona está situado en la Plaza del Fórum, casco antiguo, cerca de la Catedral. Tarragona ciudad (siglo I dC).

Hacia el año 73 dC, en época del emperador Vespasiano, se construyó el Foro Provincial en la parte alta de la ciudad. Tenía la función de dirigir la provincia política y económicamente.
El órgano rector de la nueva red administrativa fue el Consilium Provinciae Hispaniae Citerioris (Consejo Provincial), del cual el gobernador formaba parte activa.

foro provincial de TarragonaEl Foro Provincial  se articulaba en dos terrazas aprovechando el desnivel del terreno. En la terraza superior se situó el recinto de culto imperial y debajo, la plaza de representación. En una tercera terraza se encontraría el Circo que, construido unos años más tarde, completó el conjunto monumental.

La plaza de representación era el edificio desde donde se gestionaba toda la provincia. Se encontraban espacios tan importantes como el tabularium (archivo del Estado) o el arca (caja del Estado). Para facilitar el acceso a los diversos sectores del edificio se habilitaron una serie de torres laterales que sirvieron de cajas de escalera.

Complejo y foro provincial:

foro provincial de TarragonaEl complejo provincial se articulaba de una forma unitaria a través de un eje de simetría que enlazaba el templo de culto imperial a la parte más alta, el pulvinar del Circo mediante una vía procesional que cruzaba longitudinalmente la terraza intermedia. A lado y lado de esta vía se distribuían toda una serie de estatuas de las que sólo se conservan los pedestales. El estudio epigráfico nos muestra cómo la mayoría de estas estatuas se dedicaron a los flamines imperiales (sacerdotes encargados del culto imperial) después de abandonar el cargo anual.

El Foro Provincial de Tarragona dejó de funcionar estructuralmente a principios del siglo V. A partir de ese momento, el área administrativa quedó reducida a unos espacios mucho menores que son, por ahora, desconocidos. En cuanto a la arquitectura, la mayor parte de los edificios alto-imperiales entraron en un proceso continuo de desmantelamiento de muros y materiales que fueron reutilizados en la construcción de los edificios civiles y religiosos de la Tárraco tardo-romana y medieval.

Lugar al aire libre y sin entrada


Más información:

Museo de Historia de Tarragona
977 242 220
www.tarragona.cat


Como llegar desde la estación de tren de Tarragona, Plaza de la Pedrera, a la Plaza del Fòrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*