Teatro Romano

Teatro Romano de Tarragona
Teatro Romano de Tarragona

Teatro Romano de Tarragona

El Teatro Romano está situado en la calle Sant Magí, 1 de Tarragona.

El Teatro romano de Tárraco, (uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad), estaba ubicado en la parte baja de la ciudad, en las inmediaciones del Foro de la Colonia y de la zona portuaria, aprovechando el acusado desnivel del terreno para sustentar, en parte, la gradería.

Se conservan parte de las cinco primeras filas de la parte baja de la cavea (ima cavea), entorno de la orchestra, y dos de las tres escaleras (scalaria) que la dividían en sectores (cunei). La escena se alzaba sobre un podio (pulpitum) decorado con exedras. El escenario (proscaenium) estaba presidido, al fondo, por una fachada monumental (frons scaenae) espléndidamente ornamentada con columnas, capiteles, frisos, esculturas, inscripciones, etc…

Construido en época del emperador Augusto sobre los restos de unos posibles almacenes portuarios, el edificio fue ampliándose y utilizándose hasta fines del siglo II d.C., momento en que dejó de funcionar como teatro y fue destinado a otros usos.

Redescubierto a finales del siglo XIX, fue objeto de importantes destrucciones en el transcurso del XX.

Hoy el teatro, uno de los monumentos de Tárraco declarados Patrimonio Mundial en el año 2000, se encuentra en proceso de restauración y puesta en valor.
Dentro de este proceso, en el año 2010 se llevó a cabo una primera fase, en la que se realizó la limpieza y adecuación del solar, la construcción de un mirador informativo y la actuación sobre la valla, en colaboración con la Escola d’Art i Disseny de la Diputación en Tarragona.


Más información:

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona:
977 251 515 /977 236 209
www.mnat.cat


Como llegar desde la estación de tren de Tarragona, “Plaza de la Pedrera”, al Teatro Romano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*