Inicio Eventos Fiestas Tradición Fiestas Decennals de Valls 2022
fiestas decennals valls

Fiestas Decennals de Valls 2022

Cada 10 años Valls vive las Fiestas Decenales de la Virgen María de la Candela o “Fiestas de la Luz”

Fiesta patrimonio de interés nacional

Los vallencs y vallenques contamos por Decennals. Cada 10 años, la ciudad vive una de las celebraciones con más tradición e historia de Cataluña: las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela.

Así, desde hace más de dos siglos, todos los años terminados en “1”, Valls ha celebrado de forma ininterrumpida las Decennals, conocidas también como las “Fiestas de la Luz”.

Las Decenales fueron proclamadas en 1991 fiesta tradicional de interés nacional por parte de la Generalidad de Cataluña que, en diciembre de 2010, las reclasificó como fiesta patrimonial de interés nacional.
Las fiestas constituyen la suma más amplia y variada de actos culturales, artísticos, lúdicos, de cultura popular, religiosos, deportivos e infantiles en el corazón del invierno en Cataluña.

Desde la última edición, en 2011, la organización recae en la Fundación de las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela. Además, el origen, el espíritu y la tradición de las Decenales hacen que, cada diez años, los preparativos de las Fiestas cuenten con una amplia estructura de comisiones de participación formadas por ciudadanos y representantes de entidades, asociaciones y agentes culturales y cívicos.

De hecho, el espíritu de las Decenales, por la excepcionalidad de estas fiestas singulares y únicas, marcan el ritmo de la ciudad, como si los vallencs y vallenques contáramos por períodos vitales de diez años.

Os invitamos a participar y celebrar con nosotros las Decenales, a sentir y vivir ese espíritu único que se ha transmitido de generación en generación.

Programa Fiestas Decennals de Valls 2022:
Del 28 de gener al 6 de febrer de 2022

Primer viernes (28 de enero)

-El primer viernes tiene lugar por la mañana la tormenta inaugural y el repique general de las campanas desde todos los campanarios de la ciudad, anunciando el inicio de la celebración.

-En el repique de 2011 tocó por primera vez en el campanario de San Juan la nueva campana Candela, de 400 kilos de peso, más 200 kilos adicionales del yugo, moldeada en cobre y estanque de plata, y que toca la nota musical la, habiendo sido construida por la empresa Carvajal, de Alcoletge (Lleida) y fundición en Cantabria. Se añade a las cuatro campanas preexistentes ya las dos campanas de las horas.

-Por la tarde, en el balcón central de la Casa de la Villa se coloca la bandera de la ciudad, mientras el Águila y el popular gigante Lladrefaves aparecen en otros balcones. A continuación, el pregón comienza la parte más protocolaria. Por la noche se celebra el espectáculo inaugural, y se encienden las extraordinarias luminarias, tan vinculadas con el sentido originario de la advocación candelera.
Más info >>

Primer sábado (29 de enero)

-El primer sábado sale por primera vez el séquito ceremonial integrado por el dragón, el baile de diablos, el oso con los trabucaires, el basilisco, el baile de gitanas, los enanos, los cuatro gigantes, el toro, el baile de viejos, el baile de los cercolets, el baile de bastones, el toro tradicional, la mulassa, el baile de la primera, la moixiganga, el león, el águila de la ciudad con los aligones y los grupos de sonadores.

-Por la tarde se celebra el traslado de la Virgen desde el camarín donde reside durante los diez años entre fiesta y fiesta, hasta el altar mayor de la iglesia arciprestal de San Juan, momento en que comienza la novena dedicada a la Virgen de la Candela.

—-

Publi


—-

fiesta decenal de Valls, 2022

Fiesta decenal de Valls, 2022
Imagen original de: https://www.decennalsvalls.cat/

Primer domingo (30 de enero)

-El primer domingo el acto central es el encuentro de colles castelleres de los Països Catalans, único momento en el que cada diez años la gran mayoría de agrupaciones de los Països Catalans comparten una actuación y lo hacen en la ciudad cuna de los castells.

-Los castells son desde 2010 patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Vigília de la Candela (martes 1 de febrero)

La vigília de la Candela, l’1 de febrer, l’església de Sant Joan acull l’escenificació completa dels quadres o misteris de la representació de la Moixiganga.
També és la nit del ball de gala, amb orquestres internacionals, i de la revetlla.

Diada de la Mare de Déu  (miércoles 2 de febrero)

-El día de la Virgen, el día 2 de febrero, se abre con el anuncio a toda la población de la festividad con las madrugadas con las grajillas y timbales. Durante la mañana tiene lugar la bendición de las candelas, la celebración del oficio religioso, y la diada castellera más madrugadora del calendario con la participación de la Colla Vella de los Xiquets de Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls.

Por la tarde-noche, se lleva a cabo la procesión votiva, en la que participan todos los entremeses, bailes y danzas del cortejo ceremonial, y representaciones de todas las asociaciones y entidades vallenques con su correspondiente penón o bandera, acompañando la imagen de la Virgen de la Candela.

Primer domingo

El primer domingo el acto central es el encuentro de colles castelleres de los Països Catalans, único momento en el que cada diez años la gran mayoría de agrupaciones de los Països Catalans comparten una actuación y lo hacen en la ciudad cuna de los castells.
Los castells son desde 2010 patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Último domingo

El último domingo se realiza la cuarta y última salida al completo del séquito ceremonial, ya continuación la imagen de la Virgen devuelve al camarín, donde permanecerá durante los siguientes diez años.

Por la noche tiene lugar la clausura de las fiestas con el castillo de fuegos piromusical, también claramente vinculado con la idea de la luz inherente a la celebración en la que los fuegos artificiales se disparan al ritmo de música.

*Web oficial de la fiesta:  https://www.decennalsvalls.cat/

Video promocional de las fiestas

Cómo llegar a Valls:

……….

Reservas de hotel con Booking

Buscas hotel?

Reservando tu estancia desde nuestra web nos ayudas a mantenernos activos y seguir colgando contenido.
Si te gusta el sistema de reservas de booking te invito a tramitar tu reserva desde aquí
Reservas 100% seguras gracias a la seguridad de Booking.com

Muchísimas gracias por tu soporte
🙏

……….

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Hora local

  • Zona horaria: Europe/Madrid
  • Fecha: 28 Ene 2022 - 06 Feb 2022
Valls

Localización

Valls
Valls
Web
https://www.valls.cat/

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *