Museo Diocesano de Tarragona

Museo Diocesano de Tarragona

Museo Diocesano

El Museo Diocesano está situado en la calle Sant Pau, 5 de Tarragona.

 

A pocos metros del portal de San Antonio llegaremos por un lado a la Universidad, edificio reformado de estilo modernista.

Prácticamente al lado se encuentran la Catedral y el Claustro, cuya construcción comienza a finales XII pero sus obras se extendieron hasta el siglo XIV.

Este edificio pasa del estilo Románico al estilo Gótico, pero fueron construidas diferentes capillas a lo largo de su vida y todas de distinto estilo, desde el Renacimiento al Barroco.

La colección de arqueología romana: cerámica, vidrio y metales, epigrafía, monetario del Alto y Bajo Imperio, mosaicos y fragmentos arquitectónicos.

Cabe destacar los mosaicos de la villa romana de Paret Delgada, el sarcófago de Apolo y las nueve Musas, y la estela funeraria del auriga Eutyches. Las piezas más importantes proceden, en su mayoría, de excavaciones o exploraciones efectuadas en el ámbito de la misma Catedral o de sus jardines.

Colección de piezas hispano-árabes

Existe también una reducida, pero importante, colección de piezas hispano-árabes, como el arco datado en el año 960 y dos interesantes fragmentos de tejido, uno con una inscripción en caracteres cúficos, del siglo XIII, y otro, nazarí, de la primera mitad del siglo XV. Asimismo dos inscripciones judías, una hebraica y otra latina, procedentes de Falset (Priorat) y de Els Pallaresos (Tarragonès) respectivamente.

Seis tallas de la Virgen en madera policromada cubren un arco cronológico que va desde el final del siglo XII hasta el último cuarto del siglo XIV.

De los siglos XIV y XV, las pinturas murales de Peralta (Tarragonès).

La importante pinacoteca gótica posee un número significativo de retablos y tablas de los siglos XIV y XV, procedentes de la diócesis.

El Renacimiento, que se introdujo de forma pausada en nuestras comarcas, está representado por unas interesantes obras de producción local, como son el retablo de San Roque, Santa Margarita y San Esteban, y la tabla de la Virgen de la Esperanza, ambas atribuidas al Maestro de Alforja.  También custodia el museo una muestra de escultura renacentista de alabastro, como el relieve de San Jerónimo, de Poblet.

Respecto a la época del Barroco, el museo posee una serie de notables tallas de madera, particularmente las producidas en el entorno de los Bonifàs, entre ellas las del antiguo retablo de San Miguel, de la Catedral.

Las colecciones del museo se complementan con otras manifestaciones artísticas, como los azulejos y los platos de cerámica de los siglos XII al XVIII. La importante colección de cincuenta y cuatro tapices, pertenecientes a la Catedral, de los siglos XV al XVIII, una selecta muestra de la orfebrería del Tesoro de la Catedral, la custodia procesional modernista diseñada por Bernardí Martorell.


Más información:

977 238 685
museu.diocesa.arquebisbattarragona.cat


Como llegar desde la estación de tren de Tarragona, Plaza de la Pedrera, al Museo Diocesano


Vídeo de Marco Ianassi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Facebook

Menu