Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona

La Catedral de Tarragona está situada en la plaza del Pla de la Seu, s/n de Tarragona.

 

Es el edificio más emblemático de Tarragona. Su construcción comenzó a mediados del siglo XII y finalizó en el año 1331, ejemplo de transición de la arquitectura del románico al gótico.

Su planta es basilical con tres naves y crucero. En su fachada principal, del siglo XIV, destaca su rosetón. Dividiendo la entrada al templo se encuentra una imagen de la Virgen María con el niño a la que flanquean las figuras de los profetas y los apóstoles.
Por su parte, el campanario presenta una base románica, siendo el resto gótico. Su cuerpo superior de forma octogonal alberga las quince campanas, alguna de las cuales data del siglo XIV. En su interior, el altar mayor muestra un frontal de principios del siglo XIII en el que se representan escenas de la vida y el martirio de Santa Tecla, patrona de la ciudad.

El escultor Pere Johan firma el retablo mayor, fechado en 1429. También se debe mencionar la tumba del arzobispo Juan de Aragón, hijo de Jaime II, un sarcófago donde resalta una figura yaciente de gran realismo. El coro está delimitado por muros del siglo XIV que muestran pinturas murales y la sillería de madera está fechada en la época de Pedro de Urrea (1445-1489) Entre las capillas góticas destaca la de los Sastres, de mediados del siglo XIV, la del baptisterio, dedicada a Santa Úrsula y las once mil vírgenes, construida durante la época del arzobispo Arnau Sescomes (1335-1346), con bóveda estrellada y muy decorada.

El canónigo Barceló es el autor de las tres capillas del fondo del ala este, de finales del siglo XV.

Completan la enumeración de las distintas capillas góticas la de San Miguel y de la Presentación en la nave lateral derecha y las de los Cardona en la izquierda.


Más información:

977 22 69 35
www.catedraldetarragona.com


Como llegar desde la estación de tren de Tarragona, Plaza de la Pedrera, a la Catedral


Vídeo de Mariano Hernández Pérez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro Facebook

Menu